Espiritualidad y Ciencia.

Parece ser, que un nuevo mundo está naciendo, quien más y quien menos lo percibe, lo vive, y habla sobre ello.

Se dice que amanece la Era de la Conciencia… También se dice que este tránsito es un movimiento de los ciclos naturales que marcan el pulso evolutivo de la vida y la consciencia en la Tierra, y que este pulso se acelera.

Desde la Era Agrícola, pasando por la Era Industrial y la Era de la Información, nos asomamos a la Era de la Conciencia comprendiendo que, en verdad, este proceso es el que pulsa secretamente detrás los profundos cambios que están sucediendo en nuestro planeta; miremos donde miremos, vemos un viejo mundo caerse, exterior e interiormente. Contemplamos un viejo modelo que colapsa, y que agoniza, pero también, un nuevo ser humano, una nueva manera de ser y de vivir que indefectiblemente emerge.

En realidad, no sabemos adónde vamos, pero vamos… Vivimos el cambio.

Este nuevo paradigma de conciencia penetra sigilosa pero inevitablemente en todas las áreas de nuestra vida humana y planetaria, y, por supuesto, da lugar a una nueva espiritualidad.

La nueva espiritualidad emergente es un nuevo paradigma de integración y totalización de la conciencia. Poéticamente hablando, es la espiritualidad donde Buda y Jesús finalmente se encuentran. Buda es el avatar de la Luz, Jesús es el avatar del Amor. La nueva espiritualidad refleja el abrazo de la conciencia búdica y la conciencia crística, el encuentro de la Comprensión y de la Compasión, de la Lucidez y del Amor, en el centro mismo del Corazón.  

Esta nueva espiritualidad también se caracteriza por ser de carácter más íntimo e individual, emancipada de los “intermediarios” que tradicionalmente han mediado en los caminos espirituales. Una espiritualidad más “inmediata” y más “directa”, que brota como un profundo anhelo de Verdad, de Amor y de Belleza

Sí, asistimos al emerger de un nuevo paradigma basado en la consciencia. Y este paradigma integra tanto a la espiritualidad como lo a la nueva ciencia.

Ananda Desarrollo Integral :: Un nuevo paradigma de consciencia

En esencia, podríamos decir que existen fundamentalmente dos “sistemas de conocimiento” o dos formas de ciencia; la ciencia interna y la ciencia externa, dos modelos de percepción que siempre hemos entendido como «espiritualidad y ciencia». Hasta hace poco tiempo, ambos caminos se han considerado como antagónicos, irreconciliables y mutuamente excluyentes, pero esto es fruto de una obsoleta escisión cartesiana. Ahora comprendemos que ciencia y espiritualidad son dos manifestaciones complementarias de la conciencia humana, de sus facultades racionales e intuitivas, concretas y abstractas. Ambas son necesarias y se complementan mutuamente para darnos una visión del mundo más completa y más amplia.

El conocimiento racional se forma con las experiencias que tenemos con los objetos y los sucesos que observamos en nuestro medioambiente. Pertenece al reino del intelecto, cuya función es la de discriminar, medir, comparar, dividir y categorizar. De este modo creamos un mundo de distinciones intelectuales, de opuestos, que solo pueden existir en relación unos con otros, y, por eso mismo, las tradiciones consideran que este conocimiento es “relativo”. Por otro lado, lo que interesa a los místicos es la experiencia directa de la realidad. Conducirnos a esa conciencia inmediata y no conceptual de la realidad constituye la principal finalidad de todas las escuelas de misticismo.

La ciencia externa se enfoca en el desarrollo y el bienestar exterior, sobre todo a través del conocimiento y del progreso tecnológico. La ciencia interna busca el desarrollo y el bienestar interior, a través de la expansión de la consciencia.

Cuando tecnología y conciencia se encuentran, solo pueden generar abundancia y felicidad en esta Tierra.

En realidad, ciencia y espiritualidad son dos vertientes de una misma Ciencia: la misma búsqueda de la Verdad que manifiesta esta Existencia, el mismo impulso inevitable que empuja al ser humano hacia la Comprensión de la Realidad y el despertar de la Consciencia.

 

Toni Consuegra
Instructor de Meditación y Terapeuta Transpersonal
Fundador de Ananda Desarrollo Integral
www.anandaintegral.com

Por |2024-01-11T10:58:04+01:0022 de junio de 2023|Artículos|4 Comentarios

Comparta esta información en su red Social favorita!

4 Comentarios

  1. Miguel 28 de julio de 2023 en 09:35 - Responder

    mi despertar de consciencia.UNIDAD DE CONSCIENCIA. Un planeta en paz amor,bondad,compasión, comprensión. diálogo constructivo. solidaridad. empatia. ayudar.

    • Toni Consuegra 15 de agosto de 2023 en 11:09 - Responder

      Así sea Miguel! Gracias!

  2. José Juan 13 de agosto de 2023 en 16:27 - Responder

    Gracias, Antonio.
    Tu claridad y frescura de pensamiento y espíritu, siempre aportando un rayo de luz al entendimiento de nuestra realidad.
    Gracias, Toni.

    • Toni Consuegra 15 de agosto de 2023 en 11:10 - Responder

      Gracias Jose Juan!

Deja tu comentario

Ir a Arriba