Ananda Desarrollo Integral reúne a un grupo de personas comprometidas con la expansión de la consciencia y el acompañamiento profundo en el ámbito de la Terapia y la Meditación.
Este Proyecto Consciente es fundado por Toni Consuegra. Tras veinte años viajando entre Oriente y Occidente (siguiendo el rastro de la Sabiduría Perenne), a principios del 2009 se adentra en la Terapia Transpersonal. Tras siete años de desarrollo profesional en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, en 2017 cofunda la Escuela Para el Desarrollo Integral Sadhana, donde se enfoca principalmente en el acompañamiento de esta Psicología del Despertar, enmarcada en el nuevo paradigma del Desarrollo Humano Integral. A principios del 2023 renueva este proyecto y funda Ananda Desarrollo Integral, donde continúa desplegando esta vocación en el ámbito terapéutico y espiritual.
¿Quiénes somos?
Toni Consuegra
Fundador de Ananda Desarrollo Integral
- Instructor de Meditación, Consultor en Mindfulness y Terapeuta Transpersonal.
- Escritor. Publicaciones relacionadas con el Desarrollo Humano y la Espiritualidad.
- Ingeniería Técnica Informática
Catalina Righi
Tutora y atención al alumnado
- Facilitadora en Terapia Integral & Transpersonal
- Instructora de Meditación & Mindfulness
- Máster en Coaching & Desarrollo directivo
- Licenciada en Comercio Internacional
Rubén Morales
Tutor
- Instructor de Mindfulness y Meditación
- Facilitador en Terapia Integral
- Licenciado en Biología
- Estudios universitarios en Educación Primaria
- Bombero profesional
Toni Consuegra
Si abro mi corazón, diría que desde muy joven ha latido en mi interior un “buscador”; desde muy temprano, he sido atraído por la aventura y la exploración. Esta búsqueda comenzó espontáneamente a través del encuentro con mi primera Maestra, la Naturaleza. Desde ahí, la búsqueda continuó naturalmente a través de la Filosofía, la Psicología y la Ciencia de Occidente, en un rico caminar hasta llegar a la Tradición Espiritual de Oriente.
Este impulso de búsqueda y exploración también se plasmó en una serie de viajes iniciáticos que verdaderamente transformaron mi consciencia, mi mente y mi corazón, de manera fundamental. Durante veinte años, estos viajes entre Oriente y Occidente me dieron la oportunidad de relacionarme directamente con las diversas vías de la Tradición Espiritual de la Humanidad.
En verdad, nunca me he adherido formalmente a ninguna tradición en particular, aunque en mi corazón hay un sitio para todas. Más allá de la “envoltura cultural”, considero que todo sistema de conocimiento y camino espiritual es válido y valioso en sí mismo, y apunta al mismo lugar en lo esencial. Y, aun así, podría decir que mi corazón resuena íntimamente con el Zen, el Yoga y el Vedanta Advaita. Sobre estas tradiciones se ha desarrollado fundamentalmente mi práctica.
Este recorrido finalmente se encontró con mi vocación de comunicar y acompañar. De ese modo, continué mi andadura hacia el ámbito de la psicoterapia y la facilitación transpersonal. A principios de 2009 me adentré en la Terapia Transpersonal en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Tras siete años de un rico y profundo desarrollo profesional en esta Escuela, en 2017 cofundé la Escuela Para el Desarrollo Integral Sadhana, creando un nuevo espacio donde ofrecer creativamente esta Psicología del Despertar, enmarcada dentro del nuevo paradigma del Desarrollo Humano Integral.
A principios del 2023 la vida me pidió renovar este proyecto y, fruto de todo este camino recorrido, nace Ananda Desarrollo Integral, donde me encuentro con profundos compañeros de camino, y donde compartimos esta pasión y vocación de desarrollo terapéutico y espiritual.
Siento que Ananda nació con el propósito de ofrecer al mundo un “lugar de encuentro” genuinamente humano donde compartir esta Aventura de Desarrollo y Despertar, un espacio de libertad, naturalidad y profundidad, donde celebrar nuestra existencia y desplegar todo nuestro potencial, como individuos y como humanidad.
Catalina Righi
Co-creadora de Observandoando
Desde que tengo memoria, ha pulsado en mi un anhelo de saber, crecer y, sobre todo, de mucha “sencillez”. Reconozco que la otra cara de ese anhelo era un juicio hacia todo lo «complejo».
Durante muchos años me vi recorriendo caminos más impuestos, estudiando algo que no resonaba con quién creía que era y eligiendo sin elegir. Emigré desde Argentina a España, permitiendo la oscilación entre el duelo profundo que es emigrar y todo lo nuevo que se iba despertando en mí al abrirme a la soledad en un nuevo país.
En este contexto, apareció en mi vida la práctica meditativa y comenzaron a abrirse los ojos del corazón. Con la fuerza de experimentar en mi misma el poder de la observación, decidí seguirme formando, primero en Coaching, luego como Instructora de Meditación, Terapia Transpersonal y, más recientemente, en Astrología, que complementa y baña de empatía todo lo demás. Bendita magia de la vida, que en este camino me encontró también con un visitante inesperado, hoy compañero de aventuras.
Me acompañan en este caminar la lectura, la escritura, el deporte en la naturaleza, la montaña y la fuerza de las raíces. Desde aquí, acompaño con el anhelo de un mundo de corazones abiertos.
Mi más profundo agradecimiento a Toni y a la escuela por invitarme a ser parte. Me siento muy honrada.
Seguimos caminando…
Inmaculada Raboso
Creadora del Método LRC
Desde muy joven me resultaba difícil entender el dolor y sufrimiento del ser humano sobre todo en el ámbito de las relaciones personales, porque intuía que distorsionaba lo que en esencia era natural en nosotros: el amor. Siempre he pensado en cómo podría aliviar ese sufrimiento que también me hacía daño a mí. La necesidad de encontrar respuestas y la solución para ese sufrimiento, hizo que comenzara a manifestarse en mi interior un impulso de “búsqueda”, que propició mi proceso de despertar y de apertura del corazón.
La mente, el cuerpo, la espiritualidad y las relaciones humanas han sido los centros alrededor de los cuales ha girado mi vida. He cultivado la mente con lecturas de tradiciones como la Hindú, Budista y Zen, además de psicología occidental y autoayuda.
He dedicado muchos años de mi vida a la práctica del arte marcial Karate Do Shotokan, el Dojo me ofrecía el espacio para cultivar cuerpo-mente-espíritu en esa búsqueda de la guerrera espiritual. Pasados esos años, una parte de mi comenzó a necesitar el Yin del arte marcial y fue a través del Hatha Yoga como pude nutrirla y desarrollarla. Actualmente, junto con la Bioenergética forma parte de mi práctica personal, además de pasar tiempo en la naturaleza en mi propia compañía desarrollando la pura percepción, la receptividad sin juicios y la aceptación incondicional. La madre naturaleza aparte de nutrirnos es una gran maestra de la vida.
Mi necesidad de quietud y verdadera escucha del silencio se nutre de diferentes tradiciones espirituales y me siento un ser abierto que reconoce y acoge los distintos caminos que la vida ofrece para llegar al “reencuentro” con nosotros mismos y con esa realidad superior que nos trasciende. Mi practica de silencio y escucha de lo profundo la sigo alimentando cada día.
En cuanto a mi interés por las relaciones humanas y como se desarrollan habitualmente, pude ver que lo que faltaba era autoconocimiento de uno mismo y desarrollar la consciencia, esto me llevo a formarme en diferentes recursos terapéuticos para hacer mi propio camino de sanación, integración y expansión de la conciencia, para poder acompañar a todas aquellas personas que sientan la necesidad de crecer abriendo su mente y su corazón al mundo, respetando en todo momento su esencia y su libertad.
Un profundo abrazo.
Rubén Morales
Me reconozco como un ser curioso y sensible, intentando descubrirme en paz entre lo emocional y lo mental. Un niño que imagina sin límites, a través de la ventana de su corazón. Un ser humano que quiere seguir siéndolo y que siente atracción por comprender los secretos del amor y del sufrimiento… Desde ahí, mi motivación pulsa ahora hacia reconocernos y amarnos todos, como partes esenciales de un Todo. Acompañarnos desde lo más sensible y lo más vulnerable. Ofrecernos apoyo, escucha y corazón, para que cada cual encuentre y respete su propio camino hacia la paz.
José María García
¿Quién soy yo? Esta es la pregunta más importante que en realidad alguien se puede hacer. La Vida me ha ido conduciendo hacia ese proceso de auto indagación acompañado de una mujer y dos hijas, a pesar de una vocación monástica, e intentando combinar el ajetreo diario y laboral con la experiencia también diaria del silencio, la meditación y el mindfulness.
Esa misma Vida me había llevado durante mucho tiempo a viajar con frecuencia por diferentes países. Un día ese viaje cesó, y se transformó en interno, en una búsqueda de calma y de respuesta al gran interrogante. Tras años de retiros, formación específica y prácticas meditativas, la vía de la instrucción y el acompañamiento surgió de forma natural, no sólo como alternativa profesional, sino como una inquietud personal.
La afición por el estudio de las diferentes tradiciones sapienciales, filosóficas y místicas, y de sus variadas técnicas y enseñanzas, me ha empujado a descubrir la riqueza y profundidad de cada una de ellas. Y, con gran asombro, sentir como confluyen en esa base común que se ha dado en llamar Sabiduría Perenne. Todo ello se ha ido interiorizando con la vivencia del silencio en cualquier templo o centro espiritual del mundo, en el propio hogar o en los variados escenarios que la naturaleza regala. El silencio es, sin lugar a dudas, el mejor maestro.
Finalmente, en este camino de Comprensión y de Conciencia, gracias a la práctica cotidiana, se puede “observar” cómo ese “falso yo” se va diluyendo, y es entonces cuando van apareciendo la Quietud, la Gratitud y la Dicha que constituyen nuestra verdadera Esencia.
Namasté
Publicaciones de Toni Consuegra
El Árbol Kósmico. Desarrollo humano Integral. Toni Consuegra (2012)
Esta obra nos revela de manera sencilla el camino de la transformación integral (cuerpo, mente, emoción y espíritu), a través de la Sabiduría Perenne y del afortunado encuentro entre filosofía, psicología y espiritualidad.
Coherencia Cardiaca – Coherencia Transpersonal. El Camino del Corazón. Toni Consuegra (2013)
Esta obra explora a fondo la inteligencia del corazón, el proceso de la “presencia-coherencia” y el proceso de integración entre terapia y meditación, un camino de desarrollo humano bautizado como el “Camino del Corazón”.
El Viaje. La aventura del despertar. Toni Consuegra (2017)
Un relato sobre el viaje iniciático que encarna la aventura del buscador espiritual. Una historia sobre la búsqueda interior a través de la exploración del mundo exterior. Un viaje por los diversos entornos medioambientales, culturales y espirituales del mundo, que finalmente revela el único y verdadero viaje hacia el ser interior.
Más allá de la Matrix. Una historia sobre la naturaleza de la realidad. Toni Consuegra (2020)
Esta obra nos invita a explorar en la naturaleza de la realidad. También es una historia sobre las estructuras físicas y psíquicas que sostienen nuestro mundo, y sobre las fuerzas “secretas” que operan en ellas. Una historia de luces y sombras, de esclavitud y liberación, de engaño y de perdón, una historia, en definitiva, que merece ser contada de corazón a corazón.
¿Quién soy Yo? 40 señales hacia el Ser interior. Toni Consuegra (2021)
Una propuesta que reúne, hilvana y sintetiza algunas de las “perlas de sabiduría” ofrecidas por la tradición espiritual de la humanidad. Un compendio de grandes tradiciones, de grandes maestros. Un proceso práctico, y un peregrinaje, por la Tradición de Sabiduría, un camino horadado por huellas milenarias en la búsqueda de nuestra verdadera naturaleza en la Conciencia y en la Vida.
Meditación y Enteógenos. Chamanismo, plantas sagradas y espiritualidad. Toni Consuegra (2022)
Esta obra nos habla de la confluencia entre el chamanismo y el budismo, del encuentro entre las plantas sagradas y la meditación. Un encuentro con “Eso” a través de una serie de reveladoras experiencias en el mismo corazón.
Nuestros valores
Verdad-Bondad-Belleza (Conciencia-Amor-Creatividad)
Así es como la Sabiduría Perenne simboliza la Naturaleza del Ser y de la Realidad.
Estos Valores Profundos son la inspiración y la motivación fundamental de Ananda Desarrollo Integral. Actualizar momento a momento este propósito y estos valores es nuestro compromiso activo y esencial. Desde aquí, existen otros valores que pueden derivarse de esta motivación fundamental.
Sadhana. El significado original de este concepto sánscrito es “práctica espiritual”. La Sadhana tradicionalmente implica un camino de crecimiento, de amplitud y profundidad espiritual. Nosotros asumimos ese concepto y lo extendemos a un modelo de desarrollo holístico e integral.
La Sadhana no es tanto especular como participar, no es tanto estudiar como practicar, no es tanto filosofar como vivir y realizar; Sadhana significa “convertirse” en la enseñanza, “ser” la enseñanza en sí misma.
Equilibrio. El equilibrio es el paso previo a la ecuanimidad. El equilibrio es el arte de compensar cualquier polaridad. En la sadhana, también es el arte de integrar y armonizar las facetas masculina y femenina de la consciencia: sabiduría y compasión, discernimiento y aceptación, rigor y benevolencia, firmeza y flexibilidad, disciplina y amabilidad, amplitud y profundidad. Esto también puede comprenderse como el Camino del Corazón.
Coherencia. Para nosotros un proceso de consciencia ha de consumarse en la “acción”; en las cosas que hacemos, en nuestra actitud ante la vida, en nuestros modelos de relación. Consideramos que nuestro desarrollo interior ha de reflejarse o traducirse en lo exterior. Lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, alineados en la misma dirección. A esto también lo llamamos el proceso de la presencia-coherencia o de la consciencia-corazón.
Sencillez, naturalidad y humildad. Lo profundo no necesariamente implica excesiva seriedad o solemnidad. No precisamos de nada artificioso, no hay nada que comparar o aparentar. Lo único que requerimos es ser nosotros mismos, con frescura y espontaneidad. Y, por supuesto, siempre nos podemos equivocar… Una de las claves del proceso es la aceptación de nuestra falibilidad. ¿Por dónde, si no es hacia uno mismo, podría comenzar por aplicarse la bondad?
Libertad, responsabilidad y creatividad. Este proceso de consciencia parte del profundo respeto a nuestra singularidad y naturaleza individual. No solo se permite, sino que alienta a cada persona a encontrar su propia experiencia de desarrollo en la vida y la consciencia. Se trata de un proceso que apunta a la libertad, la responsabilidad y la creatividad. De esta manera, además, se favorece un elemento clave en esta aventura de desarrollo y despertar, que no es otra cosa que aprender a disfrutar.